Tutoriales

Cómo preparar el arte final para estampado digital

El acabado de estampado digital confiere diferentes connotaciones en función del tipo de color y efecto elegido. En este tutorial te contamos todo lo que tienes que saber para aplicar cualquier tipo de estampado, ya sea metalizado u holográfico, en el arte final para imprenta.

Qué es el estampado digital

El acabado de estampado digital potencia cualquier producto impreso y le confiere connotaciones específicas según el tipo. Los estampados con efecto metalizado en color oro, plata y bronce se asocian al lujo; el rojo, verde y azul son perfectos para la diferenciación competitiva.

Los estampados con efecto holográfico, disponibles con diferentes dibujos o aguas en color plata opaco o transparentes, son muy impactantes al generar un efecto iridiscente que da sensación de tridimensionalidad.

Cómo preparar el arte final para estampado digital
Lámina impresa con estampado digital holográfico plata liso con efecto iridiscente.
Cómo preparar el arte final para estampado digital
Detalle del estampado holográfico en dimensión 2D.

El stamping digital se puede aplicar en dimensión 2D, con volumen 3D, o como acabado de alta definición.

Cómo reflejar el stamping en el arte final

El primer paso para un arte final perfecto con estampado digital es descargarse la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital que garantiza la correcta aplicación de los acabados y tintas especiales de impresión digital en el arte final.

Una vez tengamos instalada la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital, es posible aplicar el acabado sobre el diseño de manera fácil y rápida.

A continuación, vamos a explicar el proceso de preparación del arte final de un diseño en el que quiera aplicarse un stamping digital en solo dos pasos:

1- Una vez realizada la creatividad en Illustrator, se separa el diseño en CMYK y la selección de la imagen a estampar en dos capas independientes. Cada capa se nombra como corresponde: “CMYK” y “STAMPING”, tal y como se refleja en el gráfico.

Cómo preparar el arte final para estampado digital

2- En la capa STAMPING, se seleccionan las partes de la gráfica en la que aplicar el estampado y se rellenan con la tinta plana correspondiente desde la Biblioteca de Tintas Técnicas de Truyol Digital:

Ya está listo el arte final con estampado digital 2D o 3D. Ahora solo queda exportar el archivo con los Ajustes preestablecidos de PDF de Truyol Digital para asegurarnos de que cumple con los requisitos mínimos de impresión.

preparar el arte final para estampado digital
Detalle del stamping azul metalizado en dimensión 3D.

El tipo de estampado, ya sean los colores metalizados o los stamping con efecto holográfico, se indica a la hora de realizar el pedido en truyol.com.

A continuación, te facilitamos algunas especificaciones técnicas y las claves para sacar el máximo partido a este acabado de impresión digital.

Recomendaciones para el diseñador

Evita aplicar stamping en pliegues o hendidos, ya que se puede desprender por la presión ejercida.

Deja un margen de 2 o 3 mm hasta el borde del corte y de los pliegues sobre el que no se aplicará stamping.

Es obligatorio plastificar la pieza impresa para un acabado óptimo a no ser que el soporte lo permita como algunos creativos.

El área a estampar debe tener un ancho máximo de 49 cm.

Los estampados digitales de colores metalizados y los estampados holográficos plata liso, plata puntos y plata agua se aplican de manera selectiva.

Los estampados digitales transparentes con efecto holográfico se recomiendan para cubrir toda la pieza.

Recuerda seleccionar la opción de sobreimprimir en los elementos con la tinta barniz para que se aplique por encima de la capa CMYK.

Stamping 2D

Se admiten líneas y tipografías con un grosor mínimo de 0,25 mm. En el caso de que estén caladas, el espacios entre líneas debe ser de 0,5 mm.

Stamping 3D

Las tipografías deben tener un grosor mínimo de 0,5 mm.

Es necesario dejar un espacio entre los elementos a estampar de, al menos, 1 mm.

Para la aplicación de estampado 3D a dos caras, es necesario hacer troquelado digital.

Consulta el Manual para preparar el arte final perfecto para imprenta para conocer las especificaciones técnicas comunes a todos los archivos para imprenta. 

El efecto del estampado digital sobre el branding y la publicidad   

El stamping digital, ya sea en dimensión 2D o 3D, se puede aplicar a cualquier pieza impresa en hoja, ya sea sobre papel o sintéticos, o en etiquetas adhesivas en bobina, para aportar connotaciones únicas a través de su efecto metalizado u holográfico.

Se trata de un acabado muy efectivo en elementos promocionales como el packaging o las etiquetas en bobina, capta la atención del consumidor, justifican una revalorización del producto e incide positivamente sobre la percepción de marca. 

El stamping digital también es idóneo para la impresión de material corporativo asociando al branding de la marca las características relacionadas con cada tipo y contribuyendo a la diferenciación competitiva: tarjetas de visita, catálogos, etiquetas colgantes, tarjetas, sobres, calendarios, cartas restaurante, etc. 

Descarga la Guía Técnica para aplicar Estampado Digital en el arte final para imprenta.  

tutorial estampado digital arte final imprenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *